Belgrado, Serbia.

Un proyectil de artillería de cerca de 300 kilos de la Primera Guerra Mundial fue retirado el domingo de una zona de obras situada cerca del Parlamento serbio en Belgrado, indicó la policía a AFP.

La bomba fue después transportada a un extenso terreno arenoso a 60 km al este de la capital serbia, donde fue destruida de forma segura, según un portavoz de la policía.

En la operación «participaron 130 miembros de la policía», precisó el ministro del Interior, Ivica Dacic, justo antes de la retirada de la bomba.

Antes de proceder, la policía ordenó a los residentes de la zona que sacaran sus vehículos del lugar de la operación y les recomendó igualmente que desalojaran sus domicilios.

El proyectil fue descubierto el 18 de septiembre durante unas obras en un garaje subterráneo muy próximo al Parlamento serbio, en el centro de Belgrado.

Según Dacic, se trataba de un artefacto de artillería utilizado por el ejército austrohúngaro en el asedio de Belgrado durante la Primera Guerra Mundial. Austria-Hungría bombardeó la ciudad el 29 de julio de 1914, un días después de haber declarado la guerra a Serbia.

El dispositivo «pesa 287 kilos, mide 113 centímetros de largo y tiene un diámetro de 30,5 centímetros», precisó.

Varias bombas de conflictos pasados fueron halladas en los últimos años en Serbia. Todas contenían materiales explosivos y fueron neutralizadas sin ningún problema, según las autoridades.

En abril se halló en Nis, en el sur de Serbia, una gran bomba del bombardeo de la OTAN de 1999, durante la guerra de Kosovo.

Una bomba de 242 kilos, que databa de la Segunda Guerra Mundial, fue retirada en 2021 de una obra en la periferia de Belgrado.