México.
Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional. Se trata de la tortuga casquito de Puerto Vallarta, que alcanza una extensión de casi 10 centímetros.
“Existe muy poca información acerca de este ejemplar. Por ser de reciente descubrimiento, no hay estudios científicos que nos puedan hablar de cómo mantener tanto en vida silvestre como bajo cuidado profesional a estos ejemplares. Entonces, estamos innovando”, comentó Ricardo Dávila, biólogo.
El director del zoológico de Guadalajara, Luis Soto, explicó que el nacimiento de un ejemplar se logró gracias a que diversas organizaciones buscaron apoyo de la institución para ayudar a la especie, de la que se creía había apenas unos 300 ejemplares. Por ello, el zoológico recibió un grupo de tortugas que inicialmente fueron decomisadas por las autoridades para reproducirlas.
“Los recibimos a solicitud precisamente de la autoridad ambiental, federal y local y pues bueno, iniciamos un programa de conservación como muchos otros que ya tenemos en el zoológico”, destacó Soto.
Esta tortuga vive en los humedales del Río Ameca, una fluente que divide los estados de Nayarit y Jalisco, en el oeste del país. En esa zona se ubican Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos importantes destinos turísticos en México, por lo que se ha perdido parte del hábitat de la tortuga, afectada además por el tráfico ilegal, según información del gobierno mexicano.
- Guadalajara presenta tortuga casquito, especie en peligro - septiembre 22, 2025
- Los nuevos aprendices de pintor, los robots de IA - septiembre 19, 2025
- Meta presenta nuevas gafas con IA en una apuesta por el futuro - septiembre 18, 2025