Nairobi, China.

Un nuevo estudio publicado hoy muestra que existe una creciente resistencia a los antimicrobianos en los animales de granja, una situación que amenaza la disponibilidad de proteína animal, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos en los que la demanda de carne está creciendo.

El estudio del Centro de Dinámica, Economía y Políticas para Enfermedades revela que las bacterias resistentes a los antibióticos están aumentando en todo el mundo y que los animales consumen tres veces más antibióticos que los humanos.

«En los países en desarrollo en los que las ventas de antibióticos veterinarios siguen poco reglamentadas y donde la alimentación es menos nutritiva que en los países de altos ingresos, las tasas de resistencia a antibióticos de los animales tienen el potencial de incrementarse de manera exponencial», señaló el estudio .

De acuerdo con el estudio, aunque beneficia la producción masiva de carne en el corto plazo, el exceso en el consumo de antibióticos en los animales de granja ha estado vinculado con un incremento de las infecciones resistentes a antibióticos no sólo en los animales, sino también en los humanos.

El estudio encontró que la proporción de compuestos antimicrobianos en los animales de granja que mostraron resistencia en más del 50 por ciento (P50) se incrementó en general entre el 2000 y 2018.

En los países en desarrollo incluidos en el estudio, la resistencia P50 se incrementó de 0,15 a 0,41 en pollos, de 0,13 a 0,34 en cerdos y de 0,12 a 0,23 en el ganado.

Las mayores tasas de resistencia fueron identificadas en los antibióticos utilizados normalmente en la producción de alimentos, incluyendo tetraciclinas, sulfonamidas y penicilinas.

Por: Xinhua