España.
El antiguo lago Tagua Tagua de San Vicente de Tagua Tagua (Chile) es clave para estudiar las primeras comunidades humanas del Cono Sur gracias a su riqueza de sus yacimientos, que excava un equipo internacional hasta el próximo día 26.
El equipo lo forman el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Higgins, la Fundación Añañuca y el Grupo Núcleo de Investigación TaguaTagua, según informa el IPHES.
En el área del antiguo lago Tagua Tagua, desecado en 1833, se han documentado dos ocupaciones humanas bien definidas, datadas entre 12.400 y 7.000 años atrás, con abundantes restos de mega fauna, industria lítica y estructuras de combustión.
Además de las evidencias arqueológicas de cazadores-recolectores, el antiguo lago presenta complejas áreas de inhumación y domésticas, todavía poco estudiadas, datadas entre 11.100 y 4.000 años atrás.
Además, la inusual concentración de yacimientos del Pleistoceno final y de puntos de interés aún no estudiados hacen creer a los investigadores que el lago Tagua Tagua podría haber actuado como polo de atracción para estas poblaciones humanas tempranas.
Estas excavaciones se enmarcan en el proyecto de investigación ‘Primeros pasos humanos en América del Sur, caminando entre Gonfoterios’ que cuenta con financiación de la Fundación Palarq.
- Científicos del Museo Americano de Historia Natural descubren 70 nuevas especies en 2025 - diciembre 19, 2025
- ¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación - diciembre 19, 2025
- Cometa 3I/ATLAS cruza punto de máximo acercamiento a la Tierra, según astrónomos rusos - diciembre 19, 2025




