Italia.

La Posidonia oceánica o Posidonia mediterránea, planta marina endémica del mar Mediterráneo, forma algunas de las colonias vivas más antiguas y de mayor tamaño del planeta. Proporciona un hábitat importante a otras especies marinas.

“El crecimiento de Posidonia oceánica es muy, muy lento. La acción de tan solo el ancla de un gran barco, que puede destruir un metro cuadrado de praderas submarinas de Posidonia, es una cicatriz que la naturaleza necesitará cientos de años para sanar. Esta crece verticalmente en los sedimentos del fondo marino y esto requiere años y años. Hemos fechado algunas praderas de Posidonia en dos mil o tres mil años de antigüedad. Imagínense las consecuencias si vamos y arrancamos todos estos bosques de Posidonia. Y son importantes, ya que capturan y almacenan una enorme cantidad de carbono. Y este carbono almacenado por Posidonia es uno de los elementos clave de estos ecosistemas marinos. La Posidonia oceanica, así como otras especies de plantas marinas, tienen un papel enorme en los ecosistemas. Hemos calculado que el impacto económico de sus funciones naturales en los ecosistemas es incluso mayor que la del bosque ecuatorial”, dijo Gabriele Procaccini, biólogo marino.

Esta planta se encuentra bajo presión por la contaminación, el cambio climático y las actividades humanas. Uno de los mayores expertos europeos en la planta nos cuenta más sobre las amenazas a las que se enfrenta y por qué deberíamos preocuparnos.