Hace unos 466 millones de años, el polvo en la atmósfera proveniente de la colisión de un asteroide pudo haber causado un enfriamiento global del planeta, que desencadenó una edad de hielo, informó la revista Science Advances.

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, la Tierra se heló, los mares empezaron a congelarse en los polos y las nuevas temperaturas desencadenaron la evolución de nuevas especies.

En la actualidad, siempre hay polvo de asteroides y cometas procedente del espacio que flota hacia la Tierra, pero supone solo una fracción minúscula respecto a partículas similares, como la ceniza volcánica y el polvo de la arena del desierto o de la sal del mar.

Sin embargo, cuando un asteroide de unos 150 kilómetros de ancho se hizo pedazos entre Marte y Júpiter hace 466 millones de años creó más polvo del habitual.

«Normalmente, la Tierra gana unas 40.000 toneladas de material extraterrestre cada año», dijo el profesor asociado de la Universidad de Chicago (EE.UU.) Philipp Heck, uno de los autores del estudio.»Imagínense multiplicar eso por un factor de mil o diez mil», agregó el científico.

Para desarrollar el estudio, los científicos buscaron restos de polvo espacial en rocas de 466 millones de años y los compararon con micrometeoritos de la Antártida.

Dado que el polvo siguió cayendo sobre la Tierra durante al menos dos millones de años tras la colisión del asteroide, el enfriamiento fue gradual y permitió que las formas de vida se adaptaran, e incluso se beneficiaran con estos cambios.

El cambio climático acelerado que, según los científicos, ocurre desde hace algunas décadas, puede ser catastrófico.»En el enfriamiento global que estudiamos, hablamos de escalas de tiempo de millones de años», explicó Heck.

Por: EFE