Colombia.
¿Conservar o preservar los archivos audiovisuales? Conservar películas en sus materiales originales es un desafío para la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La digitalización es una solución para asegurar su preservación a largo plazo.
“La conservación y la preservación son los procesos que se requieren para tener acceso y disponibilidad de los contenidos, que son lo más importantes, las obras y registros en imágenes en movimiento que un archivo audiovisual salvaguarda. La preservación se entiende entonces como la conservación de esos soportes originales. La conservación activa, es decir, una vez surtido otro de los procesos de preservación que es la digitalización, tener disponible en archivos digitales, en repositorios y poder transmitir y dar consulta de forma inmediata aprovechando el desarrollo que actualmente tenemos de la transmisión de datos. Tenemos unas bóvedas donde conservamos el material analógico que son bio climatizadas, una estabilidad en la humedad y la temperatura que aíslan del polvo y de la luz. Exactamente, porque aquí tienen un control también de la luz los elementos para que ahí se conserven en sus materialidades físicas. Y en sus contenidos, se conservan ya digitalmente en servidores y se respaldan en cintas LTO, una cinta como respaldo a los archivos que están en los servidores”, explicó Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Por: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024