México.

Se incrementa el número de personas afectadas con VIH hasta en un 50%, sobre todo por la falta de uso del condón, entre otras medidas, lamenta el director del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Luis Alberto Ruiz Mora. “Mira, por darte un ejemplo, aquí en el estado cerramos el año pasado con un poquito más de 1,200 personas, prácticamente el doble de cuando iniciamos la administración en diciembre de 2018. A pesar de la  pandemia, el tema del número de detecciones se mantuvo respecto al número de casos reactivos, no así en el número de pruebas aplicadas, pero ahora post pandemia se reactiva el tema de hacer más pruebas y evidentemente eso ha acompañado más diagnóstico”, dijo.

Al año, dice el funcionario, se registran alrededor de 700 casos nuevos de VIH, pero no solo el VIH va al alza, también enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea, lo que enciende los focos rojos, explicó.

“Estamos hablando que para el año 2017 eran menos de 300 casos de sífilis en el estado y el año pasado cerramos con más de 1.400 casos de sífilis adquirida en mujeres, ojo ahí, en mujeres por 1,100 hombres. Entonces estamos hablando que aquí en el estado, las mujeres son las que acuden más a solicitar un servicio médico”, apuntó Ruíz Mora.

Lo mismo ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual. “Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con la gonorrea, con el herpes genital y también con el chancroide, que es muy parecido a la sífilis, es donde más se han incrementado los casos”, agregó.

Llamó a la población a acudir a atención médica en cuanto aparezcan fluidos o llagas, heridas o algún otro síntoma anormal en sus genitales para recibir atención médica, ya que estas infecciones son curables y sus tratamientos son gratuitos.

Esta semana se realiza el Tercer Congreso Estatal de Actualización sobre el VIH SIDA y las infecciones de transmisión sexual, con el objetivo de capacitar al personal que se encarga de acompañar a las personas que viven con VIH. Por cierto, cabe recordar que esta es una infección prevenible, crónica y médicamente tratable.

Por: UDGTV / Canal 44  / Rocío López Fonseca.