España.

Nos adentraremos en el fascinante mundo de la cosmología para conocer un importante avance científico realizado en la Universitat de València. Se trata de un equipo de investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica, que ha propuesto una nueva manera de detectar y medir la presencia de materia oscura en el universo.

«Medir la masa de los cúmulos es clave porque nos permite saber cómo han colapsado las estructuras en el universo a lo largo del tiempo, a lo largo de la evolución temporal del universo, y nos permite conocer parámetros fundamentales del universo como, por ejemplo, la cantidad de materia y la cantidad de materia oscura que existe en el universo desde sus instantes más primordiales», dijo David Valles, investigador.

Se trata de un equipo de investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica, que ha propuesto una nueva manera de detectar y medir la presencia de materia oscura en el universo.

“Con este trabajo lo que pretendemos es dar una estimación independiente de otros métodos, de la masa de los cúmulos de galaxias y, por tanto, de la masa o del contenido en materia oscura del universo. Y una de las claves está en que es un método, propone un método completamente alternativo e independiente de las medidas que ya existen hasta ahora”, relató Susana Planelles, profesora.

Para llegar a estos resultados, el equipo ha utilizado el supercomputador LluísVives, un sistema que les permitió realizar simulaciones cosmológicas.

“El papel del supercomputador LluísVives es fundamental porque es como un gran laboratorio virtual en astrofísica, en cosmología, a diferencia de otras ramas de la física, no podemos ir a un laboratorio donde recrear el problema físico que queremos estudiar. Tenemos una foto que es cuando observamos el universo, no sabemos qué ha pasado, y lo que tenemos que hacer es hacer grandes modelos matemáticos, programas informáticos muy complejos, en los que introducimos toda la física qué queremos qué ha pasado, aunque ha gobernado sus procesos desde el inicio del universo, eso requiere grandes cálculos numéricos que tardan meses y meses y generan grandes cantidad de datos, y eso solo lo puede hacer en máquinas, computadores como LluísVives”, explicó Vicent Quilis, investigador.

El avance de este grupo de brillantes investigadores no solo es un hito para la Universitat de València, sino también para el ámbito de la cosmología a nivel global.

Por: UV.