Pekín, China.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) hizo hoy público un proyecto para estandarizar el etiquetado de contenido generado por inteligencia artificial (IA) para «proteger la seguridad nacional y los intereses públicos».

El proyecto está ahora abierto a comentarios del público hasta el 14 de octubre de 2024, según la institución.

El contenido sintético generado por IA, según lo definen las reglas propuestas, incluye cualquier texto, imagen, audio o vídeo creado utilizando tecnologías de inteligencia artificial.

Según el proyecto, los proveedores de servicios de información en Internet deben cumplir con los estándares nacionales obligatorios al etiquetar dicho contenido.

«Los proveedores que ofrecen funciones como descargar, copiar o exportar materiales generados por IA deben asegurarse de que se incorporen etiquetas explícitas en los archivos», señala el texto.

Asimismo, las plataformas que distribuyan contenido también deberán regular la difusión de materiales generados por IA, ofreciendo funciones de identificación y recordando a los usuarios que revelen si sus publicaciones contienen contenido generado por esta tecnología.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a «los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico».

También este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China emitió directrices que prohíben el uso de IA generativa para la creación directa de declaraciones en documentos de investigaciones científicas.

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.