Ginebra.
Sólo el 33,8% de la población en edad de trabajar en el mundo está cubierta por sistemas de seguridad social pese a los avances en la expansión de la protección social en varias partes del planeta, según datos difundidos este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El porcentaje se desprende del último informe de la organización sobre la protección social en el mundo, que cifra en 3.900 millones el número de personas en edad laboral y sin ningún tipo de seguridad social.
«La protección social universal está primera en la lista de herramientas que tenemos para que la crisis climática no agrave las desigualdades y la exclusión existentes en las comunidades más afectadas», sostuvo en la presentación del informe el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.
El responsable lamentó que los gobiernos no están aprovechando plenamente el potencial de la protección social, dejando a las poblaciones en primera línea de la crisis climática y más vulnerables ante los riesgos que implica.
Según el análisis de la OIT, en los 20 países más vulnerables a la crisis climática, sólo un 8,7% de la población está cubierta por alguna forma de protección social, lo que deja a 364 millones de personas totalmente desprotegidas.
Europa y Asia central tienen las tasas de cobertura más elevadas, con el 85,2% de sus poblaciones cubiertas por al menos una prestación social, mientras que el continente americano tiene una tasa del 68,2 %, superior a la media mundial.
La región de Asia y Pacífico tiene un 53,6%, el mundo árabe un 30% y África un 19,1%.
También varía fuertemente el gasto público en protección social, pues, aunque en promedio el conjunto de países destinan el 12,9% de su producto interior bruto (PIB) a este fin (excluyendo la salud), en realidad los países ricos invierten el 16,2% y los de ingresos más bajos apenas el 0,8%.
Si se quisiera garantizar al menos una cobertura básica de seguridad social, el grupo de países más pobres tendría que invertir unos 308.500 millones de dólares adicionales al año, lo que representa el 52,3% de su PIB, algo que la agencia especializada de Naciones Unidas ve inviable a corto plazo sin apoyo internacional.
Los más vulnerables se llevan la peor parte: sólo uno de cada diez niños en los países de renta baja tiene algún tipo de protección social, mientras que más de 165 millones de personas por encima de la edad legal de jubilación no reciben una pensión, la forma de protección social más extendida en todo el mundo.
- El Programa de Alimentos destina 592 millones de dólares para paliar el hambre en Colombia - noviembre 22, 2024
- Tailandia instala cabinas para recibir consultas médicas de manera telemática - noviembre 22, 2024
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024