Pekín, China.
Un fósil de pez sin mandíbulas descubierto en el ‘Depósito de Fósiles Especiales de Chongqing’ en China podría ofrecer una nueva pieza clave en la evolución de los vertebrados terrestres, al presentar características que podrían haber sido precursoras de las extremidades.
El fósil, identificado como ‘Miaojiaaspis dichotomus’, fue presentado este miércoles por la Oficina de Planificación y Recursos Naturales de la ciudad de Chongqing (centro) y el Instituto de Vertebrados y Paleontología Humana de la Academia de Ciencias de China.
El ‘Miaojiaaspis dichotomus’, que data de hace 436 millones de años, pertenece a un grupo de peces acorazados y muestra pliegues abdominales únicos que, según los investigadores, podrían haber sido el primer paso en la evolución de las extremidades que más tarde permitieron a los peces colonizar la tierra.
Este hallazgo proporciona evidencias consideradas “clave” sobre cómo las aletas de los peces lobados del período Devónico evolucionaron en extremidades funcionales.
Zhu Min, director del Laboratorio Clave de Evolución de Vertebrados y Origen Humano, resaltó la relevancia del fósil al afirmar que el depósito de Chongqing es un «tesoro invaluable» que cambia la forma en que se comprende la evolución de los vertebrados.
Min subrayó en declaraciones recogidas este jueves por distintos medios locales que este fósil contribuye a llenar un vacío crítico en la evolución de las mandíbulas y las aletas pares, reforzando la teoría de que estos peces primitivos desempeñaron un papel crucial en la transición de los peces a los vertebrados terrestres.
- Una vacuna experimental para prevenir el cáncer de páncreas ofrece resultados positivos - julio 16, 2026
- La explicación científica de cómo el sistema nervioso es clave para afrontar conflictos - julio 16, 2026
- Fallece a los 86 años el primer nobel de medicina japonés, Susumu Tonegawa - julio 16, 2026




