Panamá.
Dos prototipos de ventiladores para pacientes graves de la COVID-19 desarrollados en Panamá se encuentran en la fase de pruebas en animales, dijeron los responsables del proyecto que busca producir equipos de este tipo 100 % panameños.
Los ensayos preclínicos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos «sanos y lesionados» para simular las dificultades respiratorias de un paciente con la COVID-19. Cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a veterinarios de esta institución.
Los prototipos deben ser capaces de ventilar a un animal lesionado por 60 minutos, manteniendo los niveles fisiológicos de gases en sangre, metabolitos y presión sanguínea adecuados; explicó en una conferencia virtual el doctor Rolando Gittens, investigador y uno de los coordinadores.
«El objetivo es desarrollar equipos 100 % en Panamá», dijo, que precisó que en total se han diseñado «entre cinco a siete prototipos que han sido adelantados», dos de los cuales «ya han llegado a las pruebas con animales y uno ya está en última fase de esas pruebas con animales que pueden similar las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19″.
Detalles de los ventiladores
El costo de fabricación de estos equipos aún «no certificados en su totalidad, está entre los 6.000 y 7.500 dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto.
La iniciativa, denominada «Ventiladores por Panamá», es desarrollada desde marzo por ingenieros, médicos intensivistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
La idea surge a raíz de la elevada demanda global de estos equipos por la pandemia del nuevo coronavirus, para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos; lo que propició su escasez y la multiplicación de su costo, de acuerdo con las explicaciones oficiales.
Los ingenieros se han divido en equipos para desarrollar los prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia. En una primera fase, estos pasan por pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica que se realizan en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber, situada a las afueras de Ciudad de Panamá.
Estas pruebas solo fueron superadas por dos de los prototipos adelantados por distintos equipos de ingenieros entre abril y julio, que son los que ahora se prueban con animales.
Por: EFE
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024