México.

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra LANOT, creado en el año 2017, lleva a cabo diversas tareas de monitoreo satelital que genera información vital para actividades de prevención de desastres naturales y protección civil, entre otras.

LANOT se ubica en el Instituto de Geografía en la UNAM. “Su objetivo es recibir, procesar, distribuir y almacenar datos de diferentes sensores o plataformas de satélite, ya que estos satélites pues tienen el objetivo de monitorear diferentes objetos de estudio en la tierra, como pueden ser las nubes, los incendios, la temperatura de la superficie de la Tierra”, explicó Victor Jiménez.

Esta labor es sumamente importante. Gracias a esto se pueden realizar alertas de huracanes, incendios forestales, frentes fríos, tormentas severas, caídas de rayos, además de predicciones meteorológicas.

Monitoreo de emisiones de ceniza volcánica

LANOT tiene la capacidad de monitorear las emisiones de ceniza de algunos volcanes activos que se encuentran en Norteamérica, así como del Popocatépetl, porque cuentan con sensores especializados y a la vez desarrollan un algoritmo informático.

Este software cumple la función de interpretar los píxeles que provienen de las imágenes satelitales para identificar cuáles de estos podrían ser potencial de ceniza volcánica.

“Tenemos un satélite que es el satélite GOES-16, el cual lleva a bordo diferentes sensores. Cada cinco minutos el satélite nos está mandando imágenes con lo que le denominamos bandas. Entonces, estas bandas nos sirven para hacer alguna aritmética y poder resaltar estas plumas de ceniza volcánica. Entonces GOES-16 con su sensor ABI cada cinco minutos nos permite hacer este monitoreo constante”, relató Jiménez.

El seguimiento de las emisiones de ceniza volcánica es de gran importancia a nivel científico y social, porque permite medir la cantidad de emisión de cenizas y el alcance de su dispersión. Gracias a esto es posible prevenir el impacto en la salud y en las actividades comerciales aéreas.

LANOT reúne la colaboración de la UNAM, los institutos de Geografía, Geofísica, Ecología, Ciencias del Mar y el Centro de Ciencias de la Atmósfera, así como de dependencias del Gobierno de México, como la SEMAR, el CENAPRED y el Servicio Meteorológico Nacional.

Por: TV UNAM.