Perú.
Lima todavía tiene tumbas prehispánicas debajo del asfalto, así lo confirmó el hallazgo accidental de una momia de más de mil años de antigüedad durante una excavación para instalar una tubería de gas. Según el arqueólogo Jesús Baamonde, coordinador científico de la empresa de gas, Cálidda, una cuadrilla de obreros se encontró a un metro 20 centímetros de excavación, un fardo funerario o momia de una cultura prehispánica.
El cuerpo de un niño de entre 10 y 15 años que vivió entre los años 1000 y 1200 fue descubierto en la avenida del distrito Puente Piedra, en el norte de Lima, donde antes había un cementerio. Junto al cuerpo había nueve objetos de cerámica como cuencos, platos, botellas y cántaros tricolores, con figuras geométricas y humanas de pescadores.
La tumba y las piezas pertenecen a la cultura preincaica, chancay, que ocupó parte de los valles de Lima entre los siglos XI y XV. Desde el año 2004, cuando Cálidda inició sus operaciones en Lima, la empresa ha registrado más de 2200 hallazgos arqueológicos de forma accidental, pero obliga a las empresas de servicios públicos a tener arqueólogos ante la posibilidad de haya arrestos.
En Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de guacas o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con Adobe.
- Lanzan plan de monitoreo de pastoreo para reducir emisiones en Sudamérica - septiembre 11, 2025
- La obesidad supera por primera vez a la desnutrición entre menores de 5 a 19 años - septiembre 10, 2025
- La UE aprueba normativa contra el desperdicio alimentario y la moda rápida - septiembre 9, 2025