Estados Unidos.

Agradecida por haber recuperado la risa y la vida, así se siente la puertorriqueña Yahaira Vega de 27 años, tres meses después de recibir un doble trasplante de pulmón, considerado inédito por su condición genética de paciente con órganos invertidos en el pecho y el abdomen, denominadas Situs inversus que afecta a una de cada 10 mil personas.

Quienes padecen esta condición tienen el corazón en el lado derecho y no en el izquierdo, además de ambos pulmones en lugares invertidos; el derecho está en el lado izquierdo y el izquierdo está en el lado derecho.

Pocos días después de la cirugía de Vega, el hospital Northwestern de Chicago, recibió al afroamericano Dennis Deer de 51 años con la misma afección.

Las cirugías de ambos se realizaron en uno de los centros pioneros en trasplantes de pulmón de Estados Unidos por un equipo médico liderado por el doctor Ankit Bharat.

Tras semanas de recuperación intensa, Vega y Deer volvieron a su vida cotidiana y dejaron atrás los días en los que el aire les hacía falta.