Berlín, Alemania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró el pasado miércoles en Berlín un centro de investigación y detección precoz de epidemias, cuyo objetivo es «responder de manera más eficaz ante emergencias sanitarias».
Este «Hub» fue inaugurado con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel y del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«El mundo debe estar en condiciones de poder detectar nuevos acontecimientos con potencial pandémico y hacer el monitoreo de las medidas de control de enfermedades en tiempo real, para así desarrollar una gestión eficaz frente al riesgo de pandemias y epidemias», explicó el director general de la OMS.
La pandemia de COVID-19 ha demostrado, a su parecer, que es necesario dar «un gran salto hacia adelante en el análisis de datos».
Financiado en parte por Alemania, este centro congregará en Berlín a expertos en varias disciplinas y pondrá a su servicio las tecnologías más avanzadas, afirmó la OMS en un comunicado.
Los datos también serán recopilados en todo el mundo y se centralizarán allí. «Los hallazgos (de las investigaciones) deben compartirse con todos los Estados», subrayó Merkel, quien consideró que la actual pandemia «ha demostrado cuánto se puede lograr cuando se unen fuerzas».
No obstante, Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, destacó que: «pese a décadas de inversiones, la COVID-19 reveló grandes lagunas en la capacidad global para prever, detectar, evaluar y responder a las epidemias que amenazan a la población del mundo entero».
- Calor récord de los océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024, según estudio - noviembre 20, 2024
- Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29 - noviembre 20, 2024
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024