Suecia.

El kulning es una técnica vocal que han utilizado las pastoras en Suecia y Noruega desde la Edad Media para llamar a rebaños de vacas o cabras y también para avisar a pastores o agricultores en lugares lejanos sobre la presencia de lobos u osos.

Jennie práctica el kulning. “Cuando trabajo con animales en las granjas de verano, uso mi voz para llamarlas, para juntarlas o para qué se muevan cuando no quieren volver a casa”, dijo.

Los interminables cantos se usan para llamar al ganado cuando acaba de pastar.

Cuatro horas al oeste de Estocolmo, esta es la “Fäbod”, una granja de verano a la antigua. No suelen tener electricidad ni agua corriente.

Cada vez menos ganaderos conocen hoy el kulning. Las llamadas al ganado se han convertido en una verdadera forma de arte.

“El kulning puede ser de tono alto o bajo. Puede sonar muy agradable, o como un aullido. Hay tantos detalles y sonidos diferentes. De aquí han salido muchas tradiciones”, detalló.

Jennie muestra sus habilidades en conciertos especiales de kulning. Estos días, el kulning es más un arte que un canto para llamar a las vacas. Pero sigue siendo una tradición viva en Suecia