Ecuador.

Esta es Floreana, una de las doce islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que se prepara para la reintroducción de doce especies endémicas localmente extintas.

Tras casi 12 años de planificación, finalmente comenzará la ejecución del proyecto Restauración Ecológica con la dispersión homogénea de Cebos para erradicar del ecosistema de esta isla a las especies invasoras.

Para Eliezer Cruz, director del programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco, el proyecto será un ejemplo de un ganar-ganar entre la comunidad y la conservación.

“Floreana es factible para este tipo de proyectos de restauración ecológica porque precisamente esta isla fue la primera isla colonizada donde Ecuador tomó posesión y por lo tanto la mayor parte de los problemas antrópicos provienen precisamente de esta colonización primera que sucedió en Floreana”, explicó Eliezer Cruz.

Además, el programa contempla la implementación de ocho planes de manejo para mitigación de riesgos que incluyen la protección de las fuentes agua dulce, la que tendrá un manejo especial y durante el proyecto de aplicación se utilizará una planta desalinizadora para proveer a la población.

Floreana tiene 55 especies en peligro crítico de extinción o en alguna categoría de la UICN, además porque tiene 13 especies que fueron totalmente extirpadas de Floreana, es decir extintas localmente, pero que se puede restaurar ya que existen estas mismas especies en otras islas”, agregó el director.

El éxito de este programa simbolizará un hito de conservación a nivel mundial que ejemplificará la sinergia entre la conservación y el desarrollo sostenible, un modelo inspirador para otras áreas protegidas del mundo.

Floreana fue una de las primeras islas del archipiélago en ser colonizadas con unos primeros registros de asentamientos humanos que datan de 1832.