España.
Una investigación en la cual ha participado la Universitat de Valencia avanza en las consecuencias negativas del exceso de nutrientes en los organismos.
“El objetivo general del estudio es intentar entender los mecanismos por los que un exceso de nutrientes producen envejecimiento más rápido y produce unos efectos perjudiciales en el organismo. Lo que hemos hecho en este estudio es modular un maestro regulador que detecta el exceso de nutrientes, para ver qué otras moléculas se activan y cuál es el efecto en unos modelos experimentales”, dijo Daniel Monleon, director del Departamento de Patología en la Universitat de Valencia.
El descubrimiento, llevado a cabo en células de ratón, ha puesto el foco en uno de los principales problemas de salud: el envejecimiento.
“Los principales hallazgos de la investigación tienen que ver con que es la primera vez que se descubre que el exceso de nutrientes conduce a un envejecimiento acelerado. Y esto se ha conseguido gracias a expresar este regulador que es el motor de forma moderada de modo que la célula piensa a través de la señalización de aminoácidos, que siempre está teniendo ese aporte constante de nutrientes y entonces activa los procesos relacionados con el metabolismo, la síntesis de proteínas y todo aquello que lo que va a hacer al final es utilizar esos nutrientes para formar nuevos componentes, etcétera”, explicó Consuelo Borrás Blasco, investigadora de I’NCLIVA del grupo MiniAging.
El estudio ha sido una colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “En el estudio han participado y realmente son los artífices del estudio, el doctor Alejo Fellan y la doctora Ana Ortega Molina que en realidad nos pidieron la colaboración desde la Universidad de Valencia, pues hemos colaborado sobre todo, en la parte de corroborar en muestras de humanos, si lo que ellos estaban viendo en su modelo de ratón también era reproducible en un modelo de humanos”, agregó Consuelo.
“El siguiente paso es intentar, por una parte, entender mejor pues todo lo que ha ocurrido todos los procesos todos los resultados que si aún no ha tenido, pero por otra parte intentar ver en humanos, quizás con algún tipo de intervención, si se puede conseguir algún efecto en un envejecimiento más saludable”, agregó Monleón.
El descubrimiento realizado nos ayuda a comprender mejor una de las causas del envejecimiento lo que marca un gran avance en el cuidado de la salud.
Por: UV.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024