Montevideo, Uruguay. 

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien llegó a Montevideo el pasado 27 de agosto para una visita oficial que concluye hoy, dijo a Efe que se reunió con el presidente del país, Tabaré Vazquez, y que le resaltó «la importancia» que tiene su nación para «el espacio iberoamericano«.

«Con el presidente conversamos sobre la próxima cumbre iberoamericana, él ha recibido una invitación muy personal y reiterada por parte del presidente de Guatemala, de la secretaría pro témpore y nosotros le reiteramos la importancia que tiene Uruguay para el espacio iberoamericano«, declaró la costarricense.

Grynspan se reunió con el mandatario en dos ocasiones: este martes en Montevideo y el jueves en Punta del Este, ciudad costera al sureste del país.

La economista también destacó que habló con Vázquez sobre cuánto está contribuyendo Uruguay en los «programas iberoamericanos y la cooperación Sur-Sur«.

En esta visita oficial, Grynspan también se reunió con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, junto a quien firmó un convenio con Iber-Rutas.

En este sentido, la líder del Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) detalló que este programa iberoamericano «tiene que ver con la cultura y los pasos de los migrantes«.

Además, Grynspan anotó que firmó otro convenio con la red de deportes iberoamericana y con el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, ya que su institución está «muy interesada» en que este sector forme parte de los programas iberoamericanos.

Por último, señaló que su secretaría participó en un convenio con la Red Ibero de promotoras de exportación y de inversiones de la región iberoamericana, entidad con la que la Segib está «empezando una colaboración en el desarrollo del espacio económico iberoamericano«.

Por: EFE