Colombia.

Las costumbres de los caseríos antioqueños más alejados llegaron a la feria de las flores de Medellín con el Desfile de Chivas y Flores, a bordo de decenas de buses escalera adornados con artesanías. 

“La participación de los municipios de Antioquia en este desfile es fundamental porque no solamente nos muestran sus hitos, sus costumbres y su cultura, sino también su turismo. La chiva en sí misma representa un símbolo de la colombianidad”, habló sobre el impacto de estas tradiciones y su importancia Ovidio Moncada, el director del desfile.

Las chivas o buses escalera son camiones adaptados para el transporte público de poblaciones alejadas de las grandes ciudades de Colombia. Generalmente, están adornados con pinturas coloridas, así como figuras o personalidades típicas de su lugar de origen, tal es el caso de la papeleta.

La chiva ganadora de esta edición del desfile y que viene desde municipios de Ciudad Bolívar. Dicho nombre le fue otorgado por su propietario, Alejandro Herrera, quien reveló que el vehículo fue una herencia de su padre que la recibió a manos de su abuelo: “La Chiva es un patrimonio cultural, no solo de un pueblo, no solo de un departamento, de toda una nación, de todo un país. Estado es una belleza para el extranjero, para el turista que nos visita. Esto es lo que tenemos para mostrar, que no son de no enorgullecer, que a pesar de los años siguen ahí, intactas y representadas a la cultura de todo un país.

En total, fueron 25 los municipios de la región Antioqueña que participaron con la presencia de alrededor de 60 chivas, cada una con una propuesta artística distinta que refleja los rostros y las costumbres de sus habitantes.

Es una integración que es muy bonita porque estos vehículos se hicieron parte o han hecho parte de la cultura de todos los tiempos en las regiones inhóspitas de Antioque, digamos así, una topografía muy difícil y hemos destacado estos carros que son, es de hoy, es un carro con 71 años de haberse fabricado, obviamente está repotenciado, eso lo permite la ley, pero es un carro que trabaja día a día”, explicó qué tan importante es la inclusión del evento en la programación de la Feria de las Flores  uno de los jurados del desfile, Darío Berrada Sierra.

Miles de visitantes se agruparon alrededor del desfile para disfrutar de las chivas originarias de las diferentes subregiones de Antioquia, como es el caso de Gabriel Cantor, quien llegó a Medellín desde Ibagué, una ciudad del Centro Sur de Colombia.

Me parece importante porque es parte de nuestra estructura, no solamente el área de Antioquia, sino a nivel nacional. Es algo muy rico en la parte cultural y en la parte socioeconómica de nuestro país”, dijo Cantor.

La Feria de las Flores cerrará con el tradicional Desfile de Silleteros, su evento central, que contará con alrededor de 535 participantes, según la alcaldía de Medellín.