Panamá.

Atender animales que sean rescatados y requieran ser tratados para recuperar su salud es la finalidad de la clínica veterinaria para la atención de especies de vida silvestre del Ministerio de Ambiente. 

Esta idea nace porque a raíz de los años que lleva el Ministerio de Ambiente, anteriormente autoridad nacional del ambiente, se han encontrado siempre animales que, ya sea por la organización, por la extensión de la población, han perdido su hábitat. Y como han perdido su hábitat, ellos no saben que la perdieron y tratan de volver a los lugares donde anteriormente se alimentaban. Algunos de estos animales resultan, en cierto modo, accidentados o pueden también tener algún tipo de condición, como que sean retenidos y se le dé una alimentación que no sea la correspondiente”, explicó  una veterinaria.

Esta clínica está conformada por médicos veterinarios y biólogos que se especializan en la atención de los animales y evaluar si necesitan tratamiento o pueden ser regresados a su hábitat para que puedan cumplir con su función en el ecosistema.

Posterior a eso, cuando se decide que el animal necesita un cuidado más especializado, se hospitaliza el animal y se le da el tratamiento correspondiente. Hay animales que, sobre todo de faunas silvestres que tienen bastante cuidado parental, es muy fuerte y también lo fuerte de los usos sociales, y necesitamos recrear este espacio. Sobre todo los animales que nos llegan huérfanos, el cuidado parental requiere de enseñarle al animal a poder pararse por sí mismo”, contó la veterinaria.

Las especies que se atienden en su mayoría son a causa de atropellos o electrocución. 

“Loros, guacamayas, pericos, que es lo más particular. También hemos tenido perezosos, primates, grandes felinos, zarigüeyas, ardillas, que es lo que más llega, y en su menor cantidad, algunos reptiles, como, por ejemplo, iguanas, tortugas”, relató veterinaria.

La clínica está ubicada en el Parque Nacional Camino de Cruces, a un costado de la ciudad administrativa del Ministerio de Ambiente.

Por: Sertv.