Suiza.
La Unión Europea (UE) pide 10 euros diarios por dosis no entregada a AstraZeneca a partir del mes de julio. Una cifra que podría llegar a los 200 millones de euros diarios. El mes pasado, la UE demandó al fabricante de medicamentos al considerar que no había respetado las entregas del contrato de compra de vacunas y que había favorecido al Reino Unido.
La defensa europea pide al juez que obligue a la compañía farmacéutica a entregar rápidamente las dosis prometidas. AstraZeneca había acordado entregar 300 millones de dosis antes de finales de junio, pero acabará entregando un tercio del total.
“Sólo se juzgará la urgencia de las medidas solicitadas con respecto al contrato en sí, y un elemento central en ese análisis sería el argumento de la comisión: en lugar de que tengamos que hacer un trámite sobre el fondo y esperar un número de años hasta que hayamos hecho este análisis enciclopédico de todo el contrato, hay un remedio simple para este litigio, que es simplemente que la otra parte suministre esas vacunas. Y es en ese sentido que el juez también considerará esta urgencia”, explica el profesor de Derecho de la Universidad de Lovaina, Geert van Calster.
Además, la UE quiere que el tribunal penalice a AstraZeneca con 10 millones de euros por cada vulneración del contrato. La compañía asegura que respetó el contrato y que cumplió con sus “mejores esfuerzos razonables” para garantizar la entrega. La empresa también podría alegar que cuestiones de producción, así como otras obligaciones contractuales, ralentizaron el proceso, según van Calster.
“La posibilidad o no de que AstraZeneca entregue estas vacunas depende de los compromisos contractuales que también tienen con otras partes. Entonces la Comisión Europea y los Estados miembros, porque no debemos olvidar que la Comisión actúa aquí para los Estados miembros, tendrán que demostrar que existe esta posibilidad y por lo tanto, tendrá que incorporar contratos y compromisos contractuales en los que no es parte. Y ese es un elemento difícil en este procedimiento en particular, porque probablemente obligaría al juez a mirar también el contenido de estos otros contratos. Y de hecho, el juez, por supuesto, puede o no tener acceso a estos contratos.”, explicó van Calster.
Se espera una decisión en un plazo de dos a cuatro semanas que posteriormente se podrá apelar.
Por: Euronews.
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024