«Las gallinas son las criaturas más divertidas, extravagantes y llenas de carácter que puedas imaginar», agrega Francesca. «No creo que se les reconozca lo suficiente lo increíbles que son como mascotas», precisa.
Los compara con «gatos y perros con plumas, porque literalmente puedes cogerlos y abrazarlos… y todos tienen personalidades individuales».
«Me parecen muy divertidos, son bastante tontos», añade Julia. «Y no hay nada más bonito en un día soleado que verlas en el jardín dándose baños de polvo», afirma.
Las gallinas no sólo te proporcionarán huevos, sino que también darán vida a tu jardín.
Algunas gallinas rescatadas no tienen plumas
BHWT realoja gallinas enjauladas, de granero y camperas. Las gallinas enjauladas son las más propensas a carecer de plumas, tanto por los picotazos de otras aves como por el calor de sus recintos.
Aunque en la UE se han prohibido las jaulas diminutas, las gallinas enjauladas siguen estando muy restringidas, explica Lizzie Rowe, especialista en bienestar animal de la Universidad de Reading (Reino Unido).
«Tienen poca capacidad para realizar comportamientos que les motivan mucho, como buscar comida y tomar baños de polvo», explica a Euronews Green. Esto puede provocar aburrimiento y frustración, que a menudo se manifiestan en comportamientos perjudiciales como el picoteo de las plumas.
Pero «al cabo de unos meses [de ser realojadas], sus plumas volverán a crecer y volverán a parecer aves de exposición», dice Francesca.
«He tenido gallinas que parecían desplumadas«, prosigue Julia. «Pero al cabo de un par de meses, tienes gallinas preciosas, sanas y con plumas», añade.
Más del 50% de las personas que realquilan en BHWT vuelven una segunda, tercera o cuarta vez.
¿Qué protección existen para las gallinas en Europa?
En 2012, la UE prohibió el uso de jaulas diminutas en batería para las gallinas. Ahora deben criarse en jaulas «enriquecidas» diseñadas para albergar hasta 90 aves y dotadas de una pequeña zona de anidamiento, un rascadero y una percha.
Sin embargo, esto sólo se aplica a las gallinas del Reino Unido y la UE, por lo que comprar huevos de otros países no garantiza estas medidas de bienestar.
Aunque se trata de un paso positivo en la dirección correcta, aún queda mucho por hacer.
Tanto BHWT como Lizzie abogan por el fin total de las jaulas para las gallinas. En el caso de las gallinas camperas, tener bandadas más pequeñas también ayudaría a mejorar el bienestar.
¿Cuáles son los huevos más éticos?
BHWT aboga por un futuro en libertad para todas las gallinas, pero todo se reduce a la oferta y la demanda, explica Francesca.
«Lamentablemente, hay una gran demanda de huevos baratos, y los granjeros la satisfacen», explica.
Al comprar mejor en el supermercado, los consumidores pueden cambiar las cosas desde la base.
Pero no todos los huevos de gallinas camperas son iguales.
«Incluso en los sistemas de cría al aire libre, miles o decenas de miles de aves en un mismo lugar provocan fácilmente la degradación del espacio exterior e interior y el agotamiento de los recursos«, explica Lizzie.
Muchas grandes bandadas de gallinas camperas se alojan en establos con «agujeros», por los que teóricamente pueden entrar y salir a su antojo. Sin embargo, las gallinas que se encuentran en el centro del establo pueden ser incapaces de alcanzar las salidas, señala Francesca.
Afirma que las manadas más pequeñas garantizan un mayor bienestar, una mejor cría y huevos más sabrosos.
BHWT recomienda comprar los mejores huevos que se puedan permitir.
«La premisa básica es que cuanto más caros son los huevos que se compran, mejor es el bienestar de las gallinas que los han puesto», recalca Francesca.
¿Ofrecen otros países europeos el realojamiento de gallinas?
El realojamiento de gallinas está disponible en varios países europeos, aparte del Reino Unido.
Champs Libres aux Poules (CLaP), hermana de BHWT, ofrece la adopción comercial de gallinas en todo el sur de Francia. Hasta la fecha ha adoptado más de 50.000 gallinas.
En Alemania, Rettet das Huhn lleva a cabo una iniciativa similar, junto con Red een Legkip en los Países Bajos y Bélgica.
¿Qué más puede hacerse para proteger a las gallinas?
«Aunque es digno de elogio realojar a estas gallinas, y es algo que yo misma he hecho durante muchos años, por desgracia no es más que tratar un síntoma de un sistema que considera a estas aves productos de desecho sin valor«, dice Lizzie.
También es necesario cambiar la forma en que se crían las gallinas. En lugar de criar «máquinas de poner huevos» cuya salud se deteriora rápidamente, los granjeros podrían centrarse en razas de «doble propósito» que produzcan un buen rendimiento tanto de huevos como de carne.
Esto también permitiría utilizar los machos para carne, en lugar de desecharlos como «productos de desecho sin valor», sugiere Lizzie. Otra posibilidad sería el sexado «in ovo», en el que se determina el sexo de los pollitos mientras están en el huevo, para eliminar a los machos antes de que nazcan.
Con una tasa de crecimiento o de producción de huevos menos exigente que la de las razas comerciales, los pollos de doble propósito tienen otra ventaja: pueden sobrevivir con una dieta más sostenible de «residuos» alimentarios procedentes del consumo humano.
Esto reduciría la necesidad del pienso de soja, que destruye la selva tropical, necesario para las razas comerciales, concluye Lizzie.