México.
Según datos del INEGI, desde el 2020, más del 50% de la comunidad afromexicana se encuentra establecida en seis entidades, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.
“En aquellas comunidades en donde más del 80% de las personas se reconocen afromexicanas, el acceso, por ejemplo, a servicios de salud es mucho menor, mucho más bajo y más difícil que en zonas urbanas. Por ejemplo, los datos del censo nos señalan que normalmente las personas de estas comunidades más pequeñas suelen tener mayores dificultades de acceder, por ejemplo, un servicio como del Seguro, del IMSS o del ISSSTE y es más frecuente que utilicen un servicio, por ejemplo, como se ofrece ahora en farmacias comerciales o que tengan que desplazarse a ciudades más grandes”, dijo la antropóloga, Gabriela Iturralde.
El Banco Mundial menciona que más del 82% de la población afrodescendiente en América Latina se desarrolla en contextos urbanos donde hay niveles muy altos de contaminación, desastres naturales, crimen y violencia.
A nivel global los afromexicanos son la población que tiene la tasa de desempleo más alta en todo el mundo, aproximadamente el 13% frente al 6% de los no afromexicanos.
La discriminación a los afromexicanos se da de muy diversas maneras, por ejemplo, se han dado casos donde los policías obligan a cantar a los afromexicanos el himno nacional en los autobuses para confirmar que son de nuestro país o nombrar a los gobernadores de los estados de la República.
“Creo que es importante que tengamos cada vez más espacios en los que podamos reflexionar toda la sociedad sobre estos temas, sobre las contribuciones en el pasado de las personas afrodescendientes y también sobre sus contribuciones actuales”, detalló Iturralde.
Hoy en día podemos notar en nuestro cuerpo los rasgos de los afrodescendientes como una huella de lo que nos han heredado.
“Es también la nariz chata, los labios gruesos, las caderas anchas, el pelo rizado como elementos genotípicos que provienen de África y que sin embargo nosotros ya los vemos y nos atraen quizá la atención hacia allá. Lo afro está presente prácticamente en la mayoría de los mexicanos”, concluyó el Dr. J. Jesús María Serna Moreno, CIALC – UNAM.
Por: TV UNAM.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024