España.

El Museo Thyssen acoge una exposición con lienzos de la artista madrileña Rosario de Velasco. A través de una treintena de pinturas e ilustraciones de entre los años 20 y 40, la muestra saca del olvido la obra de la artista figurativa. La mayor parte de su obra estaba desaparecida.

Fue su sobrina nieta, Toya Viudes, una de las comisarias de la exposición, la que, a través de una petición en redes sociales, consiguió reunir 300 de sus cuadros.

“Desde el primer momento tuvimos una magnífica acogida, empezamos a recibir mails de media España diciéndonos que estaban los cuadros y conseguimos con el Thyssen hacer una selección. Ahora mismo tenemos muchas más de 300 obras de Rosario localizadas”, destacó Toya Viudes.

Pese al éxito de la campaña aún continúan desaparecidas dos de las mejores obras de la pintora madrileña, ‘El Baño’ y ‘Circo’.

Las obras de Rosario son un claro ejemplo del arte español y profundizan temas estéticos, sociales y políticos. Tal como se desprende de ‘La matanza de los inocentes’, un cuadro de 1936 que muestra el drama de la guerra civil.

También destacan piezas como ‘Adán y Eva’, que recibió una segunda medalla de pintura en la exposición nacional de Bellas Artes, en 1932, o el ‘Retrato del doctor Luis de Velasco’ , una obra que muestra al hermano de la pintora.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre.