Santiago, Chile.
El personal médico especializado en cuidados paliativos, del hospital Barros Luco en Santiago de Chile, ha visto morir a más de 60 personas debido al nuevo coronavirus.
Desde hace dos meses, la pandemia ha puesto a prueba a las médicas y enfermeras de esta unidad especializada en casos terminales; sobre todo de cáncer.
El personal asegura que, cuando supieron de las muertes en soledad que se estaban produciendo en China y Europa, el hospital priorizó los protocolos del personal especializado en alivio del dolor y fin de vida.
Muchos de los pacientes, en su mayoría ancianos, han recibido a familiares, los cuales deben cumplir estrictos requisitos de protección para ingresar a la unidad.
También les comparten música, audios de naturaleza o mensajes de despedida y agradecimiento de sus seres queridos. Las enfermeras han confirmado con esto que la audición es el último sentido que se pierde antes de morir, por eso es posible asegurar a los familiares que los pacientes efectivamente recibieron los mensajes.
Este centro médico ha sido de los más presionados durante la pandemia, que ha dejado más de nueve mil muertos confirmados, y más de 340 mil contagiados en Chile.
Por: AFP.
- Plumas NCC | Modelo de potenciación pedagógica en la educación superior mediante la ingeniería de prompts - junio 30, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 317 – 30/06/2025 al 06/07/2025 – Lenin Tamayo: el peruano que canta q-pop, una fusión del k-pop y el quechua - junio 30, 2025
- NCC Radio – Emisión 317 – 30/06/2025 al 06/07/2025 – Morazán, el primer satélite de monitoreo diseñado en Honduras - junio 30, 2025