Tiuratam, Rusia.
Desde hace 65 años, Baikonur, el complejo de lanzamiento, es la piedra angular del Programa Espacial Ruso. Desde el cosmódromo más antiguo del mundo han despegado más de 300 astronautas y miles de cohetes con naves y satélites. Para celebrar esta historia de éxito, se ha inaugurado una muestra en el pabellón Espacio y Aeronáutica en el mayor recinto de exposiciones de Moscú.
Los orígenes de Baikonur se remontan a la Guerra Fría, y esta base pertenecía a la Unión Soviética. Pero tras la desintegración de la URS en 1991 quedó en territorio de Kazajistán, por lo que Rusia firmó en 1994 un contrato de arrendamiento que fue extendido hasta el 2050.
Rusia paga a Kazajistán 115 millones de dólares al año por utilizar el complejo de lanzamientos espaciales, donde trabajan diez mil personas entre técnicos, ingenieros y personal de servicio.
Desde este cosmódromo se han efectuado más de cinco mil lanzamientos; y de sus rampas partieron la Estación Orbital Rusa y los módulos de la Estación Espacial Internacional.
Por: EFE
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024