México.

Tras la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud debido a la COVID-19 y acatando las indicaciones de la autoridad local, el Zoológico de Guadalajara implementa protocolos sanitarios para reducir o evitar los posibles contagios entre su personal y las especies bajo cuidado humano.

“La importancia de haber reducido la cantidad de personal que está preparando los alimentos de nuestros grandes primates. Esto es porque queremos tener menos probabilidades de contagio de cualquier tipo de bacteria o alérgeno y en este caso el coronavirus que también les afecta a los grandes primates. Es por eso que estamos utilizando el servicio de solamente uno de nuestros compañeros para hacer este tipo de dietas”, explicó Lorena Pimentel, veterinaria del Zoológico de Guadalajara.

Enfatizaron el cuidado y el manejo y procesamiento de alimentos de los grandes primates. Dada la cercanía genética con el humano y la posible compatibilidad del patógeno Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

“Coincidentemente y genéticamente tenemos muchas cosas en común, muchos de los factores que nos afectan a nosotros, tanto parasitarios, bacterianos y en este caso los virus también nos están afectando a ellos. Se han encontrado casos en los que han dado positivo ciertos primates al coronavirus. Estamos intentando que esto no vaya a pasarnos aquí en el Zoológico de Guadalajara”, acentuó Lorena Pimentel.

El Zoológico de California informó que su grupo de gorilas occidentales de llanuras dio positivo a la prueba de COVID y se convirtió así en el primer caso de primates no humanos en contagiarse con el virus. Por ello, los protocolos que Zoológico Guadalajara implementa se llevan a cabo desde el primer contacto con los proveedores de alimentos.

«La fruta y verdura que llega a nuestro refrigerador tiene que estar desinfectada o dispersada por un desinfectante. Entonces esa es la manera que nosotros utilizamos para evitar más contagios”, concluyó Lorena Pimentel.

Por: Convocatoria/México/Flor Cecilia Delgadillo.