Perú.

La pandemia no fue un impedimento para el profesor Walter Velásquez, quien creó a Kipi, una niña robot que permitió que las comunidades aisladas del Perú tuvieran acceso a la educación en el municipio de Colcabamba, a casi 3000 metros de altura.

Este docente desarrolló otras niñas robot que visitan el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“En realidad yo también pensaba que solamente iba a durar el robot en la pandemia, pero tanto habrá sido la aceptación de los estudiantes de la comunidad que ya querían más niños empezaron a regresar poco a poco a las escuelas”, dijo Walter Velásquez.

En este proceso de Kipi (que significa cargar en quechua), Velásquez se contactó con la empresa Kallpa Generación, quienes le dieron los insumos para construir siete niñas robot.

La primera Kipi fue elaborada con material reciclado y consiguió llevar la educación a 30 niños. Hoy son 500 alumnos en siete escuelas los que se han beneficiado.

“Y en el camino me encuentro con una empresa que se llama Kallpa y me dicen: profesores, ¿qué necesita este para que haya más Kipi? Yo le digo que lo que necesito es más materiales porque yo no tengo suficientes motores, sensores, cables, baterías y cosas, no sé si pueden apoyarnos. Y bueno, eso fue algo bonito, ese sumar de esfuerzos”, contó Velásquez.

Sonaly Tuesta, comunicadora y directora audiovisual realiza el documental Misión Kipi, que cuenta cómo nació en abril de 2020.

“Sobre todo este robot era una niña. Estaba pensada e inspirada en una niña. Entonces ahí es que decido acercarme mucho más al proyecto. Y luego ya conversando con el protagonista que es el profesor Walter Velázquez, él también tenía ganas en su momento de que se cuente esta historia que ha ido avanzando”, explicó Tuesta.

Actualmente el documental está en su última fase y avanza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Suiza en Perú, la empresa Kallpa Generación y la asociación Somos Das Perú.

Así, Kipi y su familia de niñas robot recorren las alturas andinas de Perú para fomentar la educación en las comunidades, recogiendo su sabiduría, sus mitos y sus leyendas.