Kinsasa, República Democrática del Congo.

El subsecretario de Estado para África del Reino Unido, Ray Collins, anunció este martes en una rueda de prensa en Kinsasa una ayuda de tres millones de libras (unos 3,5 millones de euros) para combatir el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC).

«El Gobierno británico se ha comprometido a aportar hasta tres millones de libras para una nueva asociación con Unicef para apoyar la respuesta del gobierno congoleño a las epidemias de mpox y cólera», dijo Collins.

La epidemia de mpox, dijo, «no afecta solo a un país», sino que está «en todas partes».

El político británico llamó a la solidaridad internacional frente a este brote, cuyo foco principal es la provincia de Kivu del Sur, en el este de la RDC.

La RDC ha registrado en lo que va de año 16.700 casos y 570 muertes por mpox, que afecta principalmente a los más jóvenes, dijo el ministro de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social congoleño, Roger Kamba, el lunes en rueda de prensa.

Kamba anunció que la RDC espera recibir más de tres millones de dosis de vacunas por parte de Japón, Bélgica y Estados Unidos, con un primer lote que se espera para finales de esta semana.

«Gracias a Bélgica, la RDC recibirá 215.000 dosis. Japón, por su parte, enviará unos tres millones de dosis (…). El Gobierno estadounidense también nos enviará vacunas», aseguró el ministro congoleño.

El pasado martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon el brote una emergencia de salud pública de importancia continental, y un día después la OMS elevó el grado de alerta a mundial.

El organismo de salud pública, dependiente de la Unión Africana (UA), informará este martes sobre la evolución del virus, endémico en la RDC pero que se está extendiendo a provincias y países en los que no se había observado anteriormente, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

El menos 13 países africanos han registrado casos de mpox en lo que va de 2024, según los últimos datos de los CDC de África.

Entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos de mpox en África, según Kaseya, que apuntó la semana pasada que se necesitarían más de diez millones de dosis de vacunas para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles.

El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.