Nicaragua.

En la Iglesia Santa María Magdalena de Masaya, en Nicaragua, fieles rinden homenaje a San Lázaro, el protector de los animales, llevando a sus mascotas ataviadas para agradecer milagros y pedir su bendición, en una celebración llena de promesas, esperanza y devoción arraigada en la cultura popular del país centroamericano.

Un ejemplo son Douglas, Pabón y Apolo, quienes asistieron a la misa para agradecer a San Lázaro. “Y primeramente, pues, lo encomendé a Dios, pues, y, seguramente, a San Lázaro. Y, pues, gracias al día de hoy, aquí anda todavía. Está sano”, dijo un asistente del evento religioso.

Los fieles llevaron a sus mascotas vestidas con trajes de gala, disfraces creativos y hasta atuendos religiosos, en una tradición profundamente arraigada en la cultura popular nicaragüense.

En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo protector de los animales y su celebración, que ocurre cada año previo a Semana Santa, sigue siendo una muestra viva del profundo amor de los nicaragüenses por sus mascotas y la esperanza depositada en lo divino.