Suiza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy preocupada por posibles epidemias en la Franja de Gaza, en particular de poliomielitis. La red mundial de laboratorios de lucha contra esta enfermedad, aisló el 16 de julio en muestras de aguas residuales, el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal.
La polio es una enfermedad muy contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en pocas horas.
“Estoy extremadamente preocupado por los brotes que se producen en Gaza y no se trata solo de la polio, hay diferentes brotes de enfermedades transmisibles que pueden producirse en Gaza. Tuvimos Hepatitis A confirmada el año pasado y ahora podemos tener polio”, dijo Ayadil Saparbekov, jefe de emergencias sanitarias de la OMS en territorios palestinos.
Un equipo de la OMS y UNICEF viajará a Gaza y llevará hasta 50 kits para recolectar muestras humanas que luego serán enviadas a Jordania. Paralelamente la agencia sanitaria de la ONU y sus socios, están evaluando la magnitud de la propagación del poliovirus.
Las autoridades admiten que dadas las limitaciones actuales en higiene y saneamiento del agua en el territorio palestino, será muy difícil para la población lavarse las manos y beber agua potable.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 8% en la UE en 2023 - octubre 31, 2024
- Un cóndor incubado por humanos en Colombia inicia el largo camino a la libertad - octubre 30, 2024
- La OMS anuncia un récord de casos diagnosticados de tuberculosis - octubre 30, 2024