Noruega.

Crece la acuicultura en el mundo. El cultivo de peces, mariscos y algas superó por primera vez a la pesca de captura, alcanzando el 51% de la producción de animales acuáticos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte señala que mientras la producción a través de pescas se ha mantenido sin cambios por décadas, la acuicultura aumentó un 6,6% desde el año 2020. El comercio mundial de animales acuáticos alcanzó un récord histórico en 2022 por 195.000 millones de dólares, 19% más que los niveles previos a la pandemia.

Al menos 230 países y territorios participan del comercio internacional. La producción de China, Noruega y Vietnam representa un cuarto de las exportaciones mundiales. Mientras que la Unión Europea es el principal destino de animales acuáticos importados, aunque por países es Estados Unidos con un 17% de la demanda internacional, seguido de China con 12%.

La FAO también destacó que el 89% de la producción mundial de animales acuáticos es dedicada al consumo humano. En los últimos 60 años el consumo de animales acuáticos pasó de 9,1 kilos anuales por persona a 20,7 kilos anuales.

Teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de la población mundial estiman 8.500 millones de personas para 2030, la FAO advierte de retos para proveer suficiente comida de una manera sostenible.

La fracción de poblaciones de peces marinos dentro de los niveles biológicamente sostenibles continuó disminuyendo y cayó al 62,3% en 2021, por lo que más de un tercio de la pesca es insostenible a largo plazo.