Japón.

Una victoria para las víctimas de esterilización forzada en Japón. El Tribunal Supremo declaró inconstitucional una ley, ya en desuso, bajo la cual se permitió esta práctica. La mayor instancia judicial del país, consideró también que no se puede aplicar a un plazo de prescripción de 20 años para la solicitud de indemnización.

“Me extirparon el útero cuando tenía 13 años, ojalá me lo devolvieran incluso ahora, pero a mi edad es demasiado tarde”, contó Sumiko Nishi, una demandante.

El gobierno japonés reconoce que 16 mil 500 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento en virtud de esta ley en vigor entre 1948 y 1996. Durante este período, la ley autorizaba a los médicos a esterilizar a las personas que sufrían de deficiencias intelectuales hereditarias, con el objetivo de evitar engendrar una descendencia de mala calidad.

Llevo más de 50 años en contra de la ley, pero en lugar de cambiar para mejor la sociedad, el Estado nos metió en una escuela especial”, dijo Masayo Furui, una manifestante.

Las autoridades afirman que otras 8 mil 500 personas dieron su acuerdo para ser esterilizadas, aunque los abogados afirman que estos casos fueron probablemente forzados de facto. El número de operaciones se redujo al mínimo entre los años 80 y 90, hasta que la ley fue finalmente derogada en 1996.