México.
La interacción social, la alimentación y actividad física son factores protectores del deterioro cerebral, es decir, la amistad protege o por lo menos, retrasa la aparición de Alzheimer. Así lo dio a conocer en su conferencia magistral de clausura del Congreso Internacional Avances en Medicina. El fundador del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, señaló que los médicos familiares o de primer contacto tienen una oportunidad de oro para detectar a tiempo los casos.
“También hoy sabemos que es posible prevenir o por lo menos retrasar el desarrollo de esta condición y que para que esto suceda tenemos que contribuir a la toma de conciencia por parte de los profesionales de atención primaria de la necesidad de detectar oportunamente los casos tempranamente y darles los medios para que puedan hacerlo, de forma que podamos realmente avanzar en intervención temprana”, dijo.
Adelantó también que, en breve, se contará en México con un medicamento que promete tratar el Alzheimer.
“Pero resulta que hace un par de días estuve con los representantes de una farmacéutica y me dicen que en tres meses tenemos ya el primer fármaco modificador de la enfermedad disponible en el mercado mexicano. Lecanemab va a estar ya accesible. Estos fármacos no resuelven el problema, pero son un paso muy significativo hacia el modificar ya la biología de la enfermedad y mejorar las expectativas de las personas siempre y cuando seamos capaces de la identificación de los casos tempranos”, detalló.
Destacó la importancia de un diagnóstico oportuno y certero, no solo para la calidad de vida del paciente, sino también para la familia y los cuidadores.
Por: UDGTV Canal 44 / Rocío López Fonseca.
- Parches con propóleo busca prevenir infecciones en diabéticos - agosto 14, 2025
- La cultura también se involucra en nuestros hábitos alimenticios - agosto 14, 2025
- Mayo Clinic Care Network, establece nueva clínica en Colombia - agosto 14, 2025