Alemania.

Elke Schilling dirige Silbernets, una línea de ayuda para personas mayores en Alemania. En verano el tema más escuchado por sus operarios es el cáncer.

“Temen que los días sean cada vez más calurosos y no poder salir porque hace demasiado calor. Y nos dicen que no saben cómo conseguir algo de comida porque no pueden salir a comprar”, comentó.

Se calcula que el año pasado murieron en Alemania más de 4 mil personas a causa del calor. El Ministerio de Sanidad del país ha creado un sitio web para intentar disminuir esas cifras. En él se detalla lo que pueden hacer los gobiernos locales para ayudar a los más vulnerables incluidos, niños y ancianos.

Forma parte de un plan nacional para mejorar la respuesta a las horas de calor, el Ministerio afirma que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Alemania quiere seguir el ejemplo de Francia.

Los científicos afirman que las olas de calor afectan especialmente a las ciudades. La densa infraestructura atrapa el calor. ¿Cómo bajar las temperaturas? Con parques y árboles.

El climatólogo Diego Rybski, aseguró que añadir espacios verdes a las ciudades no es caro. “Actualmente la tendencia va hacia lo que se llama redensificación. Esto es: construir para llenar los espacios vacíos en la ciudad. Y esto es contrarios a lo que realmente necesitamos. Necesitamos más espacios verdes entre los edificios, pero ahora los espacios verdes están llenos con edificios”, comentó.

El Ministerio de Sanidad Alemán dice que a mediados de verano se iniciarán más proyectos, entre ellos, posibles alertas telefónicas. Euronews ha preguntado al Ministerio de Sanidad cuándo se implantará este sistema, pero aseguran que no pueden dar un calendario.

En cuanto a Elke, dice que se siente afortunada de gozar de buena salud para hacer frente a las olas de calor. “Estoy cansada. Me estoy debilitando y me estoy enfadando. Estoy indefensa y no me gusta sentirme indefensa”, expresó.