Venezuela.

Una escultura de la Virgen del Valle protege la fauna marina en las aguas de Venezuela. Ecologistas decidieron colocar esta imagen de la Patrona del Oriente de Venezuela para crear conciencia por medio de la fe y evitar la pesca de arrastre que acababa con los arrecifes de coral de la zona.

Comencé a hacer una estatua de la Virgen del Valle lo suficientemente grande como para colocarla y que los pescadores no pasaran las redes, porque era que pasaban las redes por el fondo y acababan con todo”, destacó la médico, Anays Toro.

La estatua de 2,3 metros es la pieza principal del primer museo submarino de Sudamérica, ubicado en el archipiélago Los Frailes al noreste de la isla de Margarita.

Está hecha con arena sílice. Está tratada con su sosa cáustica para que el pH fuera de un pH neutro. La corona está hecha con conchas de madre perla. Se hundió este año, el 22 de enero de 2022, y en menos de cinco meses ya estaba completamente poblada de corales, de ostras”, relató Toro.

La pesca de arrastre representó hasta 2008 el 86,1% de las capturas totales en Venezuela. Desde entonces no se publican cifras oficiales y hay poca regulación sobre la actividad a pesar de que fue prohibida en 2009.

La pesca de arrastre ha traído en declive toda la población coralina que ahí existía y que servía muchísimo para no solamente hacer unas casas o de mantenimiento de hogar para los peces, para los bivalvos, para los pólipos entre otros animales, sino que también servía para el turismo, mostrarle al turismo las bellezas que nosotros tenemos”, destacó la bióloga, Sandra Sánchez.

La de la Virgen del Valle fue la primera escultura en integrar el museo submarino. Le siguieron otras cuatro imágenes, tres de heroínas del Estado Nueva Esparta al que pertenece Margarita y una ancla en honor a la Armada.