Bolivia.

Las EcoWarmis un grupo de mujeres aymaras en La Paz, Bolivia, lideran el camino en reciclaje y educación ambiental, en su mayoría de más de 60 años de edad, recorren las calles recolectando residuos, que luego seleccionan en sus hogares para su reutilización. Son reconocidas por el chaleco que lleva esa inscripción en la espalda y que combinan con el atuendo de la chola o mujer aymara de la paz, con dos trenzas largas, polleras que llegan hasta media pierna, sombreros de ala ancha y un delantal.

El trabajo que hacen consiste en revisar los contenedores de basura para retirar con rastrillo los materiales reutilizables como las botellas de plástico, cartones, envases de aluminio o vidrio, ropa y bolsas sintéticas.

“También reciclando hemos sido muy importantes nosotras, antes se nos decía que éramos sucias, pero nosotras ayudamos al medio ambiente con reciclar y por lo menos alivianar al relleno sanitario que hay, porque cuando la lluvia llega no deshace ni una botella. Por eso nosotras ayudamos mucho al medio ambiente”, habló  Victoria Limachi, presidenta de las EcoWarmis.

El trabajo de las EcoWarmis se combina con la concientización puerta a puerta, ya que van a las casas u oficinas para pedir que seleccionen la basura y que ellas se encargan de hacerlo.

El Instituto Nacional de Estadística estableció que en el año 2023 Bolivia produjo más de 1,6 toneladas de basura, de las que 1,4 millones corresponden a desechos domiciliarios. La mayoría de la basura que se produce es material orgánico, mientras que cerca del 25% pertenece a plásticos, papel, cartón, vidrios y metales.