Finlandia.

El calentamiento del planeta causado por las actividades humanas se acelera a un ritmo sin precedentes. Así lo advierten casi 60 científicos de renombre en un estudio publicado en la revista Earth System Science Data. En él, alertan que se agota el margen para contener el aumento de temperaturas a más de 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

El informe es fruto del trabajo de los científicos que siguieron los métodos del IPCC, el panel de expertos climáticos de la ONU. En comparación con la era preindustrial, la actividad humana provocó un aumento de temperaturas de 1,19 grados entre 2014 y 2023, una cifra mayor a la del último reporte hace un año. Sólo en el año 2023, el calentamiento atribuible a la actividad humana se situó en 1,31 grados y el aumento total fue de 1,43 grados centígrados, considerando variables naturales como el fenómeno de El Niño.

Los autores del informe quieren aportar datos actualizados cada año que sirvan de base para las negociaciones de las cumbres climáticas en una década considerada decisiva para cumplir con los objetivos del acuerdo de París de 2015.

El calentamiento es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas mayoritariamente por el uso masivo de energías fósiles de petróleo, gas y carbón. Estas emisiones contaminantes se sitúan en niveles récord, y el margen, todavía disponible para generar emisiones manteniendo un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados: se está agotando.  Actualmente se sitúa en unos 200 mil millones de toneladas el equivalente a 5 años de emisiones al ritmo actual.