España.
El rock se escucha, se vive y se siente, pero si a eso se le añade el ver de cerca a las guitarras eléctricas que pasaron por las manos de los grandes, la experiencia puede ser total. Y eso es posible en el nuevo museo que se ha abierto en la ciudad de Barcelona, donde conviven auténticas guitarras eléctricas de las leyendas del rock desde los años 50 hasta nuestros días.
El coleccionista Juan José Castellano ha sido el impulsor de esta iniciativa, en una conversación con su hijo decidió que las 50 guitarras que tenían en casa no podían seguir guardadas en maletas, porque cada guitarra forma parte de una historia que merecía ser contada.
“Muchas de ellas tienen muchas historias, son parte de la historia del rock, la verdad, y buscábamos una forma en la que hiciéramos un recorrido por la historia del rock desde sus inicios. Entonces empezamos desde un bar y los años 50, donde colocamos cronológicamente las guitarras que tocan en ese espacio y vamos avanzando en la historia, pasando por los festivales, por la llegada de la música de la televisión, la venta de discos, los vinilos, la llegada del videoclip, los grandes conciertos como esta sala”, dijo Castellano.
Y es en este espacio de Barcelona, a escasos metros de la popular rambla, donde se alojan desde la guitarra con la que Vivi King arrancaba sus blues o la de Van Halen de 2009, y cada una de ellas cuenta una anécdota personal.
“Hay varias historias, pero quizás la más peculiar es la de Paul, porque lo pudimos conocer en persona, él y al resto de la banda, estuve donde nos dedicaron un buen rato de allí y fue algo bastante especial. Sí, hay historias para todo. La guitarra de Gary Moore, por ejemplo, la de Melody Maker, que tocó durante su época con Sílice, y que bueno, que es una guitarra que estuvo desaparecida durante muchísimo tiempo y que pudimos recuperar de la mano de un coleccionista alemán. Hay muchas historias”, comentó Castellano.
Como piezas y coleccionistas que son, el público podrá mirar, pero no tocar, sí que podrá imaginar, porque una banda sonora envolvente ambientará cada una de las zonas por las que vaya avanzando el visitante. Y en este tributo al rock tampoco faltan las actuaciones, alguna de ellas creada con inteligencia artificial. Único en Europa, el museo pretende captar aquellas edades que vivieron la efervescencia de este estilo, pero también a quienes empiezan a intuir qué significa el rock en la historia de la música.
- El Programa de Alimentos destina 592 millones de dólares para paliar el hambre en Colombia - noviembre 22, 2024
- Tailandia instala cabinas para recibir consultas médicas de manera telemática - noviembre 22, 2024
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024