Londres, Reino Unido.
Un equipo de científicos británicos colaboró en la fabricación de «ATOMIK», un vodka no radioactivo producido con granos obtenidos cerca de la zona de Chernóbil (Ucrania), contaminada en el accidente de la central nuclear de 1986, indicó la universidad de Portsmouth.
«Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores», aseguró en un comunicado el profesor Jim Smith.
Los investigadores británicos encontraron radioactividad en los cereales pero gracias a un proceso de destilación lograron que la única radioactividad fuera de carbono 14, es decir, «el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte», precisa el comunicado.
Estos científicos pretenden crear una empresa con vocación social, llamada Sociedad de licores de Chernóbil, con la que quieren comercializar a pequeña escala sus primeros productos durante este año. Tres cuartas partes de los beneficios los destinarán a la comunidad local.
Por: AFP.
- Plumas NCC | El nuevo paradigma de la mediación online bajo una conversación crítica - julio 15, 2025
- Ampliación del plazo de recepción de obras – CRE@tei 2025 - julio 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 319 – 14/07/2025 al 20/07/2025 – Las aplicaciones y plataformas educativas también pueden ser atractivas para los jóvenes - julio 14, 2025