México.
La popularidad que ha cobrado el bótox, ha subido como la espuma. El cosmético medicamento que rejuvenece la apariencia del rostro al aparentar eliminar las arrugas, hoy tiene un mercado de miles de millones de dólares, pero sabe usted, ¿qué es esta sustancia? Se trata de la toxina botulínica producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum y es el veneno más letal que existe.
Una diez millonésima de gramo en la sangre puede producir paro respiratorio y matar a una persona de 70 kilogramos. Esta bacteria es anaeróbica, solo crece en un medio donde no hay oxígeno.
En los inicios de la tecnología alimentaria, solía desarrollarse en latas de alimento mal esterilizadas y podía sospecharse que estaba contaminada cuando la lata se inflaba por los gases producidos por el Clostridium. Consumir el contenido con esa toxina generalmente era letal, hoy es raro que eso suceda porque los métodos para impedirlo han progresado.
El mecanismo de acción de la toxina botulínica es la de impedir la liberación de acetilcolina en la zona en que la célula nerviosa se une al músculo. La ausencia de este neurotransmisor no permite que el músculo se contraiga, quedando este relajado y flácido, razón por la cual da la impresión de que desaparecen las arrugas.
Por otro lado, hay poca publicidad sobre los importantes usos terapéuticos de la toxina botulínica, por ejemplo, su acción relajante se emplea con efectividad para el tratamiento del estrabismo, los espasmos faciales y esofágicos, para la sudoración excesiva y para dolores musculares espásticos.
Los organismos internacionales de seguridad, en cambio, están vigilantes de que la toxina no sea empleada como arma biológica por terroristas, ya que hasta por inhalación puede ejercer una acción letal.
Por: DGDC.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024