México.
La historia del cannabis es extensa y controvertida. Esta planta, cultivada desde hace miles de años por diversas culturas, formó parte de los viajes de exploración de muchas naciones. Pero su llegada a México se registra durante la conquista en el siglo XVI, cuando Pedro Quadrado de Alcalá introdujo las semillas de cáñamo a petición de Hernán Cortés para levantar la economía de la Nueva España, su cultivo floreció rápidamente gracias a que sus características permitieron la fabricación de resistentes telas, cuerdas y ropajes.
“Además de fibra textil. La semilla de cannabis se usaba para producir aceite, que es uno de los aceites vegetales más nutritivos que existen dado su alto contenido de omegas”, dijo Domingo Schievenini, historiador de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Fray Juan de Zumárraga, uno de los propulsores más importantes de cannabis, extendió los cultivos por todo el valle de Chalco. Al estar tan en contacto con el cáñamo, la población indígena pronto se percató de los beneficios y propiedades medicinales del consumo de sus hojas, flores y tallos, adaptándola a la vida cotidiana.
“El género botánico Cannabis se fue adaptando a nuevos tipos de suelo distintos a los suelos europeos donde se había desarrollado el cáñamo y también se fue adaptando a climas mucho más cálidos, originando variaciones fenotípicas en los ejemplares de la planta. Y en ese contexto de integración cultural del cannabis en la herbolaria indígena, se le empiezan a dar nuevos usos, no principalmente usos rituales y usos terapéuticos”, destacó Schievenini.
El estigma histórico sobre el cannabis
Los curanderos indígenas integraron el cannabis a sus prácticas religiosas y medicinales. Sin embargo, este tipo de ritos y curaciones fueron prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición, pues se consideraban hechicerías y que transgredían la religión.
“En la herbolaria indígena el cannabis se empleaba como un brebaje. Se bebía en rituales, rituales de sanación y rituales de adivinación. Insisto, fue duramente perseguido por la Inquisición porque supuestamente fomentaban el contacto con el demonio. Y sin duda ahí encontramos el origen del desprecio moral contra esta planta que se mantendría en los siglos posteriores, porque se trataba de una planta indígena. Pero después, ya en el siglo XIX, vendría también por ser una planta usada por los pobres y de acuerdo a las leyes mexicanas, literalmente una planta que degeneraba la raza”, comentó Schievenini.
Tras la independencia de México, los curanderos dejaron de ser perseguidos. En su lugar, los médicos que usaban la planta en distintos tratamientos comenzaron a ser acechados.
Durante la Revolución Mexicana, el consumo de marihuana fue muy común, pero tras un control estricto de estas sustancias, su prohibición se hizo oficial en 1920. Sin embargo, la discusión por su uso continúa aún en la actualidad.
Por: TV UNAM.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024