Colombia.

Laura Cecilia Bedoya es la autora de Decime Bandoneón, un libro que relaciona la sociología y las emociones con la cultura tanguera. “Este es el cuarto conversatorio que realizamos sobre tangos con Laura Cecilia Bedoya, es el segundo, hicimos uno el año pasado en Medellín”, dijo Carlos Mejía, moderador.

Amantes del ritmo del bandoneón, disfrutan lo que la guionista, investigadora y bailarina tiene para contar sobre el género que nació entre los migrantes europeos que llegaron al barrio de La Boca, en Buenos Aires.

Cuando vi, digamos que hasta el tango, hasta los años 60, vi que era un mundo de varones, que eran los que dirigían las orquestas, los que escribían los tangos, los que estaban ejecutando los instrumentos. Entonces me hice la pregunta: ¿por qué la mujer no está ahí? Entonces esa fue una. La otra pregunta fue: ¿entonces dónde está la mujer? Entonces vi que estaba en el imaginario”, destacó Bedoya.

En su libro menciona que todos los inmigrantes llevaron en el equipaje sus idiomas, costumbres, nostalgia y desarraigo. El tango evoca la nostalgia, representa el dolor de no poder regresar y la librería matorral se invade de este sentimiento cuando la conversación se pausa para escuchar la voz de Susana Rinaldi al son de nostalgias.

Por: DB.