España.
Las columnas islámicas de la Mezquita-Catedral de Córdoba (sur de España) se entremezclan con capillas católicas y éstas con toques helénicos, romanos y bizantinos, un templo de «multiculturalidad» para la expedición iberoamericana Vuelta al Mundo que la visitó este viernes.
La expedición, formada por 36 jóvenes iberoamericanos, comenzó el pasado 21 de julio en Madrid y hasta el 13 de agosto recorre parte de España y Portugal en un homenaje a los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, responsables de la primera circunnavegación del mundo (1519-1521).
El programa está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y apoyado por entidades como la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Madrid o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Los expedicionarios comenzaron su décimosexta jornada con una caminata por la sierra de la localidad cordobesa de Posadas, donde pasaron la noche anterior, y tras ella se dirigieron a la capital de la provincia para visitar su monumento más ilustre.
La mezquita de Córdoba fue construida a partir de una basílica visigoda entre los años 786 y 788 tras la entrada de los musulmanes a la península ibérica en 711.
Ante el crecimiento de la población de la ciudad, el príncipe Abderramán I decidió fundar la «primitiva mezquita», que en los siglos posteriores experimentaría varias ampliaciones, y en 1146 fue consagrada al culto católico, tras la conocida como Reconquista cristiana.
UN TEMPLO DE CONVIVENCIA
Entre los jóvenes que pasearon por los pasillos de la Mezquita-Catedral, varios latinoamericanos se sorprendieron por la convivencia de culturas y sus variados estilos arquitectónicos.
«En México no tenemos esto, nunca había visto que un templo se pudiera usar por varias religiones a la vez», dijo a EFE la expedicionaria mexicana Camila.
«Me llamó especialmente la atención la arquitectura, dicen que esta mezquita es representativa por los arcos en colores, todo me ha impresionado, todos los detalles y el tamaño, porque normalmente una mezquita no es tan grande», continuó la expedicionaria mexicana.
Camila destacó además el hecho de que varios credos puedan convivir en el mismo templo: «En México nunca había visto algo así, es normalmente cristiana o de otras religiones».
En esa misma línea se expresó el expedicionario paraguayo Iván, quien declaró a EFE que en su país «no hay nada parecido».
«Es un lugar muy hermoso, nunca antes había visto algo así, es algo que no esperaba y es algo hermoso que pueda vivir esta experiencia», afirmó.
A Iván le atrajo especialmente la parte católica con «esas estructuras e imágenes tan hermosas», así como la «historia que hay detrás de ellas».
«Ha sido impactante, no me lo esperaba, allá no es normal y presenciar esta mezcla de culturas es algo maravilloso», opinó.
La visita no solo impresionó a los participantes latinoamericanos, 12 de los 36, sino también a los españoles y en concreto a Ibtissam, expedicionaria española y musulmana de Ceuta, ciudad española en el norte de África.
Ibtissam fue la encargada de explicar a sus compañeros algunas de las curiosidades del templo, como que, a diferencia de la gran mayoría de las mezquitas del mundo, está orientada hacia el sur y no hacia la Meca, punto de rezo de los musulmanes.
«Me ha gustado mucho que el resto de expedicionarios se interesaran por mi religión, creo que es una religión buena y que si la conocieran a mucha gente, le haría mucho bien», explicó.
Este sábado los jóvenes de la Vuelta al Mundo seguirán con su recorrido por la provincia de Córdoba y el domingo llegarán a la ciudad también andaluza de Granada, donde visitarán la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al igual que la mezquita cordobesa, y subirán el monte más alto de la península ibérica, el Mulhacén con 3 mil 479 metros.
- Una manada de orcas puede haber logrado habilidades para cazar al pez más grande del mundo - noviembre 29, 2024
- Un estudio de la UCM revela que el dolor se percibe «más intenso» si te predisponen a ello - noviembre 29, 2024
- Perú comienza un programa piloto de vacunación contra el dengue tras el aumento de casos - noviembre 28, 2024