México.

La ciencia de datos está ampliamente difundida su uso en todas las áreas del conocimiento, ya que brinda una oportunidad para identificar información, tendencias, correlaciones y cómo se aplica a las cuestiones sanitarias. La distribución de biológico es un problema de salud pública, ya que tiene varias particularidades este producto al transportarlo. Lo primero de ellos es la cadena de frío, porque son productos que tienen que mantenerse a una temperatura específica, tiene que llegar en un tiempo suficiente para que la cadena de frío no se pierda y que los vehículos que yo voy a llevar estén adecuados para este fin y en el tiempo que se requiere.

En nuestro caso particular, recordemos la pandemia, donde era urgente que la comunidad fuera vacunada a fin de que pudiéramos hacer frente a la COVID-19. ¿Cómo lo hago para distribuirlo en todo el estado de manera rápida, eficiente, oportuna? Una planeación del Gobierno de la República consideramos que fue adecuada, donde tú tienes que actuar de la mejor manera que se pueda y no tienes oportunidad de prueba y error.

El enjambre de partículas es uno de los más modernos algoritmos de búsqueda bioinspirada porque emulan el comportamiento de seres vivos. Nos enfocamos en esos algoritmos en particular, porque a lo largo de la historia ha estado comprobada su eficiencia para resolver este tipo de problemas. Al final de estos resultados, nosotros pudimos identificar el grafo o la ruta que se debería de poder planear para hacer una distribución adecuada de el biológico. El algoritmo que nos brindó la mejor solución es el enjambre de partículas, pues hasta este momento siguen trabajando en ello.

Por: UAEM.