Mejorar la educación sobre el Holocausto es especialmente importante a medida que van falleciendo los últimos supervivientes. Para ello, Luc Bernard lanza The Light in the Darkness, considerado el primer juego educativo sobre este periodo histórico.
La ubicación del nuevo Museo del Holocausto podría sorprender a cualquiera que no esté familiarizado con uno de los videojuegos más exitosos de la historia.
Lanzado originalmente como un juego de lucha en línea al estilo «battle royale«, Fortnite de Epic Games se ha hecho increíblemente popular por su construcción de mundos personalizables, similares a juegos como Minecraft y Terraria.
Ahora, la nueva edición es un museo del Holocausto, desarrollado por la propia Epic Games. El museo ha sido diseñado por Luc Bernard, responsable de The Light in the Darkness (La luz en la oscuridad), considerado el primer juego educativo sobre el Holocausto.
Epic Games lanzó a principios de año The Light in the Darkness. Ofrecía a los jugadores la oportunidad de encarnar a una familia judía polaca que intentaba escapar de los horrores del Holocausto en Francia y fracasaba. Es una experiencia desgarradora para un videojuego.
«La gente suele llorar al final», explica a Euronews Culture Luc Bernard.
Disponible gratuitamente, The Light in the Darkness ha sido descargado en todo el mundo. Se ha vuelto especialmente popular en Oriente Próximo. «Los saudíes son los que más completan el juego«, explica Bernard.
Educar sobre el holocausto
Encontrar formas de mejorar la educación sobre el Holocausto es una gran motivación para Bernard. Por eso, cuando Epic Games abrió su Editor Unreal de Fortnite, su equipo se centró en un nuevo proyecto: el Museo del Holocausto de Fortnite.
«El 80% de los estadounidenses no ha visitado un museo«, dice Bernard. Viendo los enormes presupuestos de los museos del Holocausto, no pudo cuestionar la eficacia de los museos presenciales como herramienta educativa. «Hagamos un museo digital en uno de los mayores videojuegos que existen. Así de sencillo«.
Tras una exhaustiva investigación, Bernard y su equipo han ideado una elegante exposición museística interactiva dentro del juego Fortnite. El jugador recorre el museo y puede encontrar información sobre una serie de temas relacionados con la Shoá, incluidos algunos que, en opinión de Bernard, se han omitido con demasiada frecuencia en las exposiciones tradicionales.
- Un banco de semen de guepardos podría evitar la extinción del animal terrestre más veloz del mundo - diciembre 10, 2025
- Alerta por calor: el aumento de las temperaturas ya daña el desarrollo cognitivo de los niños - diciembre 10, 2025
- Vuelve el equipo de astronautas chino que se quedó varado en el espacio - noviembre 11, 2025




