Georgia.

A la crisis de abastecimiento de grano causada por la guerra en Ucrania, los georgianos responden cultivando su propio trigo tradicional. Georgia alberga cinco variedades autóctonas de trigo con las que se solía hornear un pan muy nutritivo, con un sabor y un aroma especiales. Durante la Unión Soviética se olvidó la tradición de hacer pan con el trigo georgiano.

La Asociación Agraria ElKana, ayuda ahora a los agricultores a recuperar el pan tradicional, como explicó Tamaz Dundua: “Hace 20 años empezamos a distribuir las semillas de Tsiteli Doli entre los agricultores. Se hizo popular en un par de regiones. Ahora vemos cómo este trigo se convierte en un delicioso pan. Es un gran ejemplo de cómo revivir una tradición agrícola. Ahora estamos planeando introducir otras variedades que estoy seguro se harán populares en el mercado”.

El cultivo de trigo local sigue siendo poco frecuente en Georgia. Anzor Maisuradze es uno de los pocos agricultores que cultiva trigo georgiano a gran escala. “Estamos cultivando variedades de trigo que estaban al borde de la extinción. La asociación ElKana nos ayudó a cultivarlo y distribuirlo”, dijo Anzor Maisuradze. Anzon cuenta que hace 13 años, cuando empezó, vendió media tonelada de trigo. Este año venderá 80 toneladas y piensa ampliar su cosecha en el futuro.